jueves, 17 de enero de 2013

Proyección Política de Simón Bolívar


  El pensamiento político del libertador, expresado en sus documentos principales, como el manifestó de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un enlace continental e integrador de los países hispanoamericanos.



   Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.



   Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan deformarse...



   Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del congreso de Panamá en 1826, peso sus resultados no fueron los esperados.



   Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaban a las cualidades de cada pueblo.



   Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.



   En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.



   Como estadista, el libertador o firmemente el desorden y la anarquía.  El 10 de diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:



   ”No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Simi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario