martes, 22 de enero de 2013

Biodiversidad

Prelaboratorio:
  1. Investiga acerca de los recursos animales que están siendo explotados racional e irracionalmente en venezuela. 
  2. Define taxonomía y taxones.
  3. ¿Qué es un virus y cómo se reproduce?
  4. ¿Qué es una clave axonómica?

Respuestas:
  1.  En esta paguina podran encontrar la respuesta a esta: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/impacto.html
  2.     Taxonomía es la ciencia que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva.

       Taxones: son las especies, espécimen o ejemplar concreto.
  3.    Es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.Estos tienen su origen la replicación de los genomas virales y/o fueron reclutados de linajes celulares ahora extintos. 
  4.     El taxon es una forma de agrupar organismos que tengan una caracteristica comun. por ejemplos las plantas se agrupan taxonomicamente en agioespermas y gimnospermas. de estos taxones salen nuevos taxones hasta llegar a una flia de plantas como las salicaceas y luego a la especie salix babilonica (sauce lloron) . siempre llendo de algo que es general a un gran grupo a algo especifico.
              Una clave taxonómica es una especie de guía que facilita a un investigador determinar la especie del especimen que estudia. Hasta donde se todas son dicotómicas, es decir, te van dando opciones de 2 en 2 y cada uno tiene a su vez otras 2 opciones.  
 Postlaboratorio:

  1. Analiza la importancia de la biodiversidad y el impacto de su disminución en la calidad de vida del hombre.
  2. A nivel biológico, ¿cuál es el problema de que los virus desafíen el dogma de la biología?
  3. ¿Cuál es la utilidad de usar taxones y claves taxonómicas para clasificar a los individuos?

Respuestas:

  1.  Demaciado importante, puesto que muchos ecosistemas han desarrollado un alto grado de especialización donde cada planta, animal, hongo o bacteria tiene un papel exclusivo, como las flores que solo son polinizadas por ciertos insectos e insectos que solo se alimentan de ciertas floresA menudo, los efectos del desarrollo de asentamientos humanos pueden resultar en la disminución de la biodiversidad mediante la destrucción o la alteración de los componentes físicos o biológicos de los sistemas ecológicos existentes. Aunque el crecimiento no destruya inmediatamente un ecosistema, la construcción de carreteras, cercos o viviendas, puede obstruir o interrumpir los esquemas de la vida silvestre, creando, por lo tanto fragmentación ecológica y desequilibrio que tienen un efecto durante un período de tiempo mayor. 
  2. A nivel biológico los Virus desafían el Dogma central de la biolo´gia ceular y molecular porque simplemente están formados por un solo tipo de ácido Nucleico ( ADN o ARN) nunca en los virus están los 2 ácidos nucleicos juntos. El Dogma central de la bioología celular y molecular es ADN + ARN =Proteínas.
    Como en su organización biológica solo están formados por 1 solo tipo de ácido nucleico, las funciones de "Transcripción y de Traducción para la síntesis de sus propias proteínas" no se realizan puesto que les faltan el otro ácido nucleico si posee ADN le falta el ARN, si posee ARN le falta el ADN y los Ribosomas organelos encargados de la traducción de la información del ADN contenida en el ARN mensajero en Proteínas.
  3. Existen mucho animales que tienen diferentes nombres en los diferentes lugares del mundo, por ejemplo una determinada ave recibe diferentes nombres en los diferenets lugares que habita,asi que para aclararnos, utilizamos la taxonomía .
    Aunque la palabra se refiera a cualquier método de clasificación, suele utilizarse para referirse a la clasificación de los seres vivos, que hizo famosa Linneo (Aunque no fue el primero en utilizar el término, leed la Wiki). Esta ciencia (Porque lo es) coloca a cada ser vivo en un lugar que lo relaciona mas o menos con el resto. A su vez, la taxonomía tambien da nombre a muchos otros seres vivos que no tienen un nombre común.
    Pero esta no es la única función de la Taxonomía: La mas importante, es que nos permite fijar la relación entre dos especies, mediante los taxones(especie, género,familia...) 
     

2 comentarios: