miércoles, 23 de enero de 2013

Humedales

1) ¿Qué son?
aquí les dejo varias definiciones de humedales:
  • Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
  • Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.
  • Espacio encharcado de enorme importancia ecológica, cada vez más escaso en nuestro país.
  • Terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad.
  • Terreno húmedo, con charcas o lagos permanentes o estacionales.
  • Terreno que debido a su topografía: vaguadas, sistemas fluviales y lacunares, manantiales, cuencas endorreicas, etc., tiene suelos con mayor humedad y vegetación más higrófila que la que le corresponde por el clima.
  • Tierras pantanosas e inundables con vegetación enraizada. Los humedales costeros se llaman manglares.
  • Hábitats inundados de manera perpetua o periódica.
  •  
2) Problemática actual con respecto a los humedales:
 
   A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

   Los lagos, lagunas, turberas (zonas productoras de materia orgánica), ciénagas, planos inundables y otros cuerpos de aguas del país presentan diversos tipos de deterioro, como la quema de la vegetación circundante, contaminación de agroquímicos, colmatación, eutrofización y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. Otros factores de alteración son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobreexplotación pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario