jueves, 17 de enero de 2013

Educación Física

Reseña histórica:
   Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física, consistía en gimnasia para aumentar la flexibilidad la agilidad y la resistencia.
   Los antiguos griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo

Definición:
   Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas.

¿Cuales son los medios de esducación física? Expliquelos
   Aptitud física:
    a. Capacidad aeróbica: Es la capacidad de ejercitar el cuerpo entero
    b. Potencia anaeróbica: es la capacidad de trabajar una parte específica del cuerpo en determinado tiempo.
    c. Flexibilidad: Agilidad al hacer un deporte.

   Deporte Colectivo:
    a. Basketboll: se utiliza la capacidad aeróbica puesto que necesita trabajar el cuerpo entero.
    b. Voleibol: se utiliza la agilidad ya que se necesita ser muy ágil para darle al balón.
    c. Futbol: Utiliza la potencia anaeróbica porque se juega solamente con el pie y tiene un límite de tiempo el partido.

   Deporte Individual:
    a. Atletismo: Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamiento, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
    b. Natación: La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que lo rodea, y uno de ellos es el acuático.
   c. Gimnasia: La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

   Recreación:
    a. Juegos: Actividad que se utiliza para la diversión y es disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
    b. Expresión Cultural y Social:
     Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza.

  ¿Cuáles son las técnicas para realizar el desplazamiento?
    a. Caminar   b. Trotar   c. Correr

  ¿Qué es el calentamiento y como se clasifica?
    Se entiende como calentamiento el conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad física-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente eviando lesiones.

   Se clasifica en:
    a. Calentamiento general: Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
    b. Calentamientos específico: Dirigido al deporte.

   ¿Cuales son las zonas donde se producen movimientos ariculares?
    a. El cuello   b. Los hombros   c. Los codos   d. El tronco   e. Las muñecas  
    f. Las caderas   g. Las rodillas   h. Los tobillos

   ¿Cuál es el objetivo de la recreación?
    Educar al niño a través del juego, desarrollando capacidades e intereses, orientando a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades y aptitudes. Estimular el interés por la vida en el contacto con la naturaleza. Cultivar en los niños sus aficciones particulares.

   ¿Cuales son los fundamnetos técnicos del baloncesto?
    a. El pase: Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen distintos tipos de pases, entre ellos estan: de pecho, picado o de pique, de beisbol, de bolos, por detrás de la espalda, por encima de la cabeza, alley-hoop, con el codo, pase de mano a mano.
    b. Tiro a canasta: el tiro o lanzamiento a canasta es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son: tiro de suspensión, tiro libre, bandeja, mate o volcada, gancho, alley-hoop.
    c. Bote o drible: Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son: de control, de protección, en velocidad.
    d. Defensa: La defensa en baloncesto se realiza entre el hombre que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos: defensa individual, defensa en zonas, defensa mixta, presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario