sábado, 26 de enero de 2013

Cipriano Castro

¿Cómo llego al poder?

   entra al poder con un movimiento que empezo desde los andes con 60 hombres (no me acuerdo de como se llamò el movimiento) para derrocar al presidente actual, y que fue avanzando a la capital aumentando su apoyo hasta que el presidente ignacio andrade no lo pudo evitar y salio del pais quedando como presidente Cipriano Castro

¿Cuales fueron los principlaes movimientos armados de oposicionistas a castro y por qué fracasaron ante él?
  
Desde sus inicios, el gobierno tuvo que enfrentar unos 10 movimientos armados, pero todos fueron reducidos debido a la superioridad del ejército liberal restaurados.
El primer movimiento que enfrentó Castro fue el de José Manuel Hernández. "El Mocho" (1853-1921), Ministro de Fomento, quien renunció al cargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra a los gobiernos en el interior. Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana; y de Celestino Peráza, de los llanos. En 1901 se levantaron en armas Pedro Julián Acosta, en oriente; Juan Pietri, en Carabobo; Carlos Rangel Garbiras, quien invadió por la frontera del Táchira; y Luciano Mendoza, presidente del estado Aragua en la Villa cerca de la Victoria.
Todos estos movimientos fracasaron por la coherencia y supremacía de combate del ejército del gobierno, que poseía un arsenal moderno y estrategias militares más eficaces que las tradicionales montoneras.

 ¿Qué fue la revolución libertadora durante el gobierno de castro? 

   La revolución libertadora fue un movimiento el cual estuvo dirigido por Manuel Antonio Matos, con esta veria el fin  de una sublevación cuyo único objetivo era sacar del poder a los andinos, restaurar en el gobiernos los sectores tradicionales y entregar el país al capital extranjero.
   Cipriano Castro genero una reacción nacionalista en el país, tan importante que muchos de sus adversarios se le unieron en contra de la agresión, a esto se le sumo una significativa movilización popular y la simpatia latinoamericana,lo cual le trajo una alta popularidad a Cipriano Castro.

¿Bajo qué circunstancias llegó V. Gomez al poder?

Juan Vicente Gómez, nacido el 24 de julio de 1857 en el estado Táchira, era uno del grupo de los 60 que tomó el poder bajo el mando de Cipriano Castro. Gómez fue nombrado vicepresidente y quedó encargado del ejército. En varias oportunidades también se encargó de la presidencia, cuando Castro se ausentaba del país.

En una de esas oportunidades, cuando Cipriano Castro se encontraba en París, Juan Vicente Gómez tomó el poder, prohibiéndole la entrada al país a su antiguo jefe. Eso fue el 19 de diciembre de 1908. Había consumado el golpe de estado que lo mantendría en el poder 27 años, hasta su muerte en diciembre de 1935.


¿En qué consistio el llamado bloqueo naval de venezuela en 1902? ¿Qué lo causo?

las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada