lunes, 29 de abril de 2013

Un poco del reino plantae

----> Ciclo de vida de los helechos.

Características generales de los helechos: 1- Son plantas vasculares por poseer vasos de conducción(Xilema y Floema) para el transporte de la Savia bruta y la Elaborada por Fotosíntesis.
2- Son Plantas Ciptógamas, ya que sus Sexos están ocultos o no son visibles
3- Son plantas Cormófitas porque su Cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas.
4- Poseen Tallo subterráneo de tipo Rzioma defindo o indefinido destinado al almacenamiento de sustancias de reserva.
5- Poseen una gran Hoja llamada Fronda dividida en numerosos Folíolos sésiles(sin pecíolo), en el envéz de cada Folíolo se encuentran unos corpúsculos marrones llamados Soros que contienen en el interior a los Esporangios(estructuras productoras de Esporas).
6- No se reproducen por Semillas.
7- Se reproducen mediante una "Alternancia de Generaciones" con una fase Asexual o Esporofítica seguida de una fase Sexual o Gametofítica. Las esporas asexuadas al caer en terreno fértil y húmedo desarrollan una lámina Acorazonada que se fija al suelo mediante sus Rizoides llamada Prótalo, el Prótalo contiene en su interior a los Órganos reproductores, los Anteridios que producen los Anterozoides y el Arquegonio que sintetiza la Oósfera, producida la Fecundación se desarrolla un Cigoto diploide que dará origen a una nueva plántula de helecho, es decir, a un nuevo Esporofito.


Diferencia entre helechos y espermatófitas: Los Helechos se diferencian de las Espermatófitas en que los Helechos son plantas Vasculares pero Criptógmas ( sexos ocultos o no visibles ), es decir, no producen Flores visibles, en cambio las Espermatófitas son plantas vasculares que se reproducen por medio de Flores visibles de ahi el nombre de Fanerógamas ( fanero= sexo, gamos=sexo). Tofas las Espermatófitas de tipo Angiospermas utilizan la Doble fecundación para formar la Semilla y la sustancia de reserva o Albúmen que se almacena en el o los cotiledones, o bien la Fecundación Simple en las Espermatófitas de tipo Gimnospermas ( Pinos).
Otra diferencia es que las Espermatíftas son plantas vasculares que se reproducen por medio de Semillas de ahi la denominación de Espermatófitas ( spermio= semillas; fito= planta) en cambio los helechos no se reproducen por Semillas sino que utilizan la reproducción por "Alternancia de generaciones" con una fase asexual o Esporofítica ( productora de Esporas) y otra sexual o Gametofítica ( productora de Gametas).
El Esporofito es la planta del helecho producrora de Esporas que cqaen al suelo cuando los Esporangios contenidos en los Soros se abren, el Gametofito es el Prótalo que se origina cuando las esporas germinan en la humedad y originan una lámina verde de aspecto acorazonado ( Prótalo). El Prótalo contiene en su interior al Anteridio que sintetiza el Anterozoide y el Aruqegonio que sintetiza la Oósfera, luego de haberse fecundado ambas gametas el Gametofito ( Prótalo) origina un nuevo esporofito ( plántula de helecho).



caracteristicas de los gimnospermas: Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

 

caracteristicas generales de las angiospermas: - Los primordios seminales u óvulos se encuentran encerrados en el interior de la cavidad del ovario.
- Producida la fecundación, los óvulos transformados en Semillas quedan totalmente cubiertos por el Ovario transformado en fruto.
- Son Plantas vasculares por presentar vasos de conducción (xilema y floema)
- Son Cormófitas, porque su CORMO o CUERPO VEGETATIVO está perfectamente diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas.
- Son Fanerógamas porque presentan flores visibles (phaneros= visible, gamos= sexo)
- Son Espermatófitas porque se reproducen por medio de Semillas (spermios= semilla).

 

Las características de las plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas: Las semejanzas entre plantas Mono y Dicotiledóneas es que ambas son plantas vasculares, cormófitas, espermatófitas, traqueofitas o Fanerógamas de tipo Angiospermas, vasculares por la presencia de vasos de conducción representados por el Xilema o vasos leñosos o ascendentes por donde circula la Savia bruta y el Floema o vasos cribosos o descendentes por donde circula la Savia Elaborada, Cormófitas porque su Cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas, Espermatófitas porque son plantas que se reproducen sexualemnet por medio de Semillas, Traqueofitas porque presentas tráqueas o vasos de conducción, Fanerógamas porque son plantas con flores visibles ddntro de la flor se encuentran los sistemas reproductiovos( el Androceo, masculino destinados a la producción de los granos de Pólen que contienene a los Anterozoides o células reproductoras masculinas y el Gineceo sistema reproductor femenino destrinado a la producción de los óvulos o Primordios seminales o célula reproductora femenina). Las Monocotiledóneas y Dicotiledóneas son plasntas Fanerógamas que pertenecen a la Clase Angiospermas( angios= cubierto, spermio= semilla) , es decir, sus óvulos están protegidos por el ovario de la flor.
Las Monocotiledóneas se caracte rizan por lo siguiente:
- Semillas porvistas por un solo Cotiledón.
- Raíz de aspecto Fibroso, fasciculado o en forma de cabellera( según su forma) y según su orígen Adventicio.
- Tallo herbáceo o Semileñoso poco ramificado.
- Hojas alargadas y sésiles ( sin pecíolo) y con nervadura Paralelinervada o Curvinervadas.
- Flores con ciclos florales de 3 o 6 piezas, los ciclos protectores ( cáliz- corola) no están diferenciados y constituyen un Perigonio que puede ser Calicoide( con leve predominio del cáliz) o Perigonio Coroloide( con leve predominio de la corola).
- Ejemplos: cebolla, maíz, cereales, gladiolo, etc.
Las plantas Dicotiledóneas se caracterizan por lo siguiente:
- Semillas provistas por 2 Cotiledones.
- Tallo herbáceo, Semileñoso o Leñoso, con ramificación Simpodial, en algunos casos algunos tallos se adaptan para acumular sustancias de reserva como en los tubérculos.
- Raíz de aspecto Típico y de orígen Normal o radicular ya que se origina de la radícuila del embrión y persiste dando orígen a una raíz p´rincipal y a raíces secundarias que no llegan a tener el predominio o la longitus de la raíz principal.
- Hojas Simples o Compuestas, casi siempre Pecioladas y con Nervadura Retinervadas o Reticuladas.
- Flores con ciclos florales de 4 a 5 piezas, los ciclos protectores se diferencian como Cáliz ( gamosépala o Dialisépala) y Corola ( gamopétala o Diapétala) y forman un Perianto.
- Ejemplos: Ceibo, palo borracho, poroto, algarrobo, etc.